Cómo diseñar oficinas cómodas y eficientes: espacios de reunión

Las generaciones actuales ya no ven el trabajo como las anteriores. Nuevos modelos de empresas y posibilidades de ocupación terminan por cambiar también los espacios donde las personas desarrollan sus actividades profesionales. Trabajar desde casa, desde espacios de coworking o de forma remota, desde cualquier parte del mundo, ya es una realidad bastante común. Pero existen muchas compañías que todavía necesitan generar espacios donde sus empleados puedan trabajar juntos, colaborando en un mismo entorno. Además de la imagen que cada compañía busque entregar, es esencial que el diseño de una oficina tenga en cuenta las necesidades y particularidades de cada tipo de trabajo, y que conjugue la interacción, la concentración, y el enfoque en una tarea específica. A medida que las generaciones y las culturas corporativas cambian, es natural que el espacio de oficina se aleje de los diseños tradicionales.

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En el transcurso de un día en la oficina, nos sentamos en diferentes lugares: para concentrarnos, hablar, participar de reuniones y/o presentaciones. Además de la configuración del espacio, en todas las actividades la comodidad es vital para la eficiencia del trabajo. La iluminación, la temperatura, el ruido, la altura de la mesa y la comodidad de la silla son parte de esta ecuación. Una persona que no se siente cómoda estará pensando en la causa de su malestar en lugar de pensar en su trabajo.

Cortesia de Herman Miller

Desde pequeñas sesiones informales para resolver problemas rápidos, citas más formales con los clientes, videollamadas con colegas remotos, o validación rápida de ideas repentinas, el diseño del espacio y los muebles elegidos pueden establecer el tono y ayudar (u obstaculizar) las acciones planificadas para las reuniones.

Show & Tell. Image Cortesia de Herman Miller

Herman Miller® ha desarrollado una gama de productos basados en el análisis de actividades diarias complejas y las necesidades cambiantes en la forma de trabajar. Su encuesta más reciente, llamada Living Office, identificó 10 actividades comunes que las personas realizan en el trabajo en cualquier oficina y en cualquier área comercial. En la primera parte de nuestra publicación, nos enfocamos en actividades individuales de producción, ya sea trabajando solo, trabajando en grupos, y presentando y discutiendo ideas. En este artículo, el enfoque se centra en la configuración y diseño de los espacios de reunión.

Meeting Space (Sala de Reunión)

Meeting Space. Image Cortesia de Herman Miller

Son espacios para el intercambio de información. Según el perfil de la empresa, puede ser más informal o más tradicional, y esta diferenciación puede marcarse a través de la elección de los mobiliarios, por ejemplo. Las sillas más bajas y más cómodas le dan un tono más relajado al espacio y posiblemente también a las conversaciones. Una mesa rectangular con una silla al final muestra una jerarquía que puede ser importante en ciertas situaciones. Las mesas redondas, por otro lado, permiten una mejor visibilidad entre todos los presentes, lo que puede ser deseable para decisiones y debates en conjunto.

Landing e Meeting Space. Image Cortesia de Herman Miller
Meeting Space. Image Cortesia de Herman Miller
Meeting Space. Image Cortesia de Herman Miller

Si la empresa es grande, puede ser útil proporcionar más de un tipo de sala de reuniones. Los espacios tipo "acuarios pequeños" funcionan bien para reuniones informales y rápidas. Los espacios segregados pueden ser importantes para tratar asuntos más privados. Pero la flexibilidad de los espacios y sus cierres (a través de mesas reconfigurables y cierres opacos/translúcidos) también puede funcionar bien cuando las áreas son más limitadas.

Landing (Espacios de Transición)

Landing. Image Cortesia de Herman Miller

Landing es un espacio de transición abierto, para antes o después de una reunión, proporcionando un momento para que los participantes puedan sociabilizar. Es importante para discutir dudas, o para ensayar antes de una presentación importante. Como son lugares para estadías cortas, las mesas y los asientos altos funcionan bien. Las mesas altas también pueden ser útiles para apoyar algún tipo de material. Se pueden incluir además sofás con densidades más altas (que no se hunden al sentarse).

Plaza. Image Cortesia de Herman Miller
Landing. Image Cortesia de Herman Miller

Foros

Forum. Image Cortesia de Herman Miller

Un foro es un espacio creado para realizar una presentación o una discusión de contenido. La organización de las mesas y sillas tiene un enfoque claramente definido en el espacio, orientadas hacia el orador y un dispositivo de soporte (monitor o proyección). Entre los elementos críticos se incluyen una buena línea de visión para todos los participantes, excelente sonido e iluminación, y la capacidad de involucrar a los participantes remotos. Al igual que en las salas de reuniones, la configuración y los tipos de muebles dependen del estilo de la empresa. Se puede proporcionar una variedad de opciones de muebles que deben ser reconfigurables para adaptarse mejor a cada presentación y audiencia.

Forum. Image Cortesia de Herman Miller

Plaza

Plaza. Image Cortesia de Herman Miller

Como en una ciudad, la Plaza actúa como el corazón vibrante y dinámico del entorno de trabajo; un lugar donde las personas pueden controlar intuitivamente el ritmo de la organización. Son espacios públicos abiertos y acogedores, situados en las principales intersecciones y áreas de mucho tráfico. Deben apoyar una amplia gama de experiencias y "poblaciones". Este tipo de organización fomenta la mezcla y el encuentro entre los empleados de diferentes áreas, permite múltiples actividades laborales simultáneamente, ayuda a transmitir información y proporciona servicios como un punto de atracción. Incluir mesas pequeñas, sillas cómodas y algunas áreas de descanso favorece el intercambio de ideas.

Cortesia de Herman Miller
Plaza. Image Cortesia de Herman Miller

Comprender el ADN de cada empresa es clave al diseñar un espacio de oficina. Para esto, es necesario conectar con los empleados, pasar días observando sus movimientos y analizarlos exhaustivamente. Esto puede ser decisivo en la eficiencia del espacio de trabajo, haciendo que los empleados estén más satisfechos y centrados en sus trabajos. De cualquier manera, las configuraciones presentadas en este artículo son un óptimo punto de partida.

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Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Cómo diseñar oficinas cómodas y eficientes: espacios de reunión" [Como projetar escritórios eficientes e confortáveis: Espaços de reunião] 27 sep 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/925293/como-disenar-oficinas-comodas-y-eficientes-espacios-de-reunion> ISSN 0719-8914

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